Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) unidades fonológicas (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: unidades fonológicas


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt426 - : De este modo, la extensión de la neutralización en los distintos dialectos de la lengua, y la consciencia de identidad fonémica, pueden explicarse conjuntamente si se considera la neutralización desde un punto de vista comunicativo-funcional, en lugar de describirla solamente como un fenómeno sistémico. Si la explicación que aquí planteamos es correcta, la posibilidad o imposibilidad de conmutación -criterio estrictamente sistémico para definir la neutralización- se relaciona estrechamente con factores comunicativos como la facilidad de percepción de la oposición. En este sentido, la fonología que otorga un papel importante a la intuición de los hablantes en la determinación de las unidades fonológicas no estaría alejada del concepto funcionalista del archifonema: los dos conceptos focalizan un momento diferente de este proceso, consideran como definitorias distintas evidencias .

2
paper CO_FormayFuncióntxt181 - : transforman esas representaciones en realizaciones fonéticas" (Sosa, 1999, p. 82). Esta representación subyacente consiste en secuencias estructuradas de dos tipos de tonos básicos, alto (H: High) o bajo (L: Low), que se unen a determinados símbolos que explicitan su ubicación sobre una sílaba tónica (*) o su posición en el límite final del grupo entonativo (%). Sus planteamientos definieron la curva melódica como una secuencia lineal de dos clases de unidades fonológicas: los acentos tonales y los tonos de frontera . Los primeros se asocian con las sílabas acentuadas, mientras que los segundos lo hacen con los límites de las unidades melódicas. Según su propuesta, la curva melódica está compuesta por un tono de frontera inicial opcional (%H o %L), por uno o más acentos tonales (H*, L*, H*+L, L*+H, etc.), por un tono de frase o frontera intermedia (H- o L-) y un tono de frontera entonativa (H% o L%). La transcripción de la entonación de un enunciado en el modelo AM requiere la

3
paper CO_FormayFuncióntxt146 - : El modelo defiende que los contornos se pueden representar utilizando solamente dos niveles tonales, el alto (H) y el bajo (L). Según Prieto (2005), "Los tonos H o L se marcan con el diacrítico estrella * para indicar su asociación con las sílabas acentuadas, y con el diacrítico porcentaje % para indicar su asociación con la frontera de un constituyente prosódico" (p. 11). Los dos niveles tonales (H) y (L) se pueden combinar para formar acentos bitonales. Además, como se ha subrayado en numerosas ocasiones (véase Hualde, 2003; Toledo, 2007), las curvas melódicas son una concatenación lineal de tres clases de unidades fonológicas con propiedades distintas: los acentos tonales (pitch accents ), los tonos de frontera (boundary tones) y los tonos de sintagma.

4
paper PE_Lexistxt52 - : Trubetzkoy recoge la idea saussureana de que la lengua da forma a la materia sonora, mediante la distinción entre "particularidades acústico-articulatorias" "fonológicamente pertinentes" y "fonológicamente no pertinentes" (1973: 34). Su ejemplo es la diferente pronunciación que manifiestan las unidades fonológicas que en alemán se representan con las letras y : ambas presentan variantes palatales y velares, de modo que su oposición o distinción por su punto de articulación es fonológicamente no pertinente, como lo ilustran las palabras stechen [ʃtɛçn̩] "pinchar" y roch [ʁɔχ] "olió", por un lado, así como stecken [ʃtɛk̟n̩] "caber" y Rock [ʁɔk] "falda", por otro lado . Pero estas unidades fonológicas sí presentan una oposición fonológicamente pertinente con respecto a su modo de articulación, pues las particularidades acústico-articulatorias de oclusividad en contraste con fricatividad, en cualquiera de sus variantes, sí permiten distinguir palabras, como lo muestra, pre

5
paper corpusSignostxt346 - : Una revisión de programas de estimulación de habilidades metalingüísticas para niños de habla hispana desarrollados en la última década, muestra que España lidera la producción. Tal vez el más conocido es el Programa de Entrenamiento en Conciencia Fonológica (PECONFO) de Jiménez y Ortiz (2007). Se trata de un programa de aplicación individual, que tiene como base empírica investigaciones realizadas en Canarias con niños prelectores. Se caracteriza por tener una secuencia de presentación de las tareas de complejidad creciente respecto de las unidades fonológicas objetos de reflexión: palabras, sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas . Incluye una variedad de actividades, entre ellas el conteo, adición e inversión de sílaba o fonema, segmentación y síntesis.

6
paper corpusSignostxt121 - : En un trabajo sobre los momentos en que se registra la transición de un turno a otro en la conversación coloquial en inglés, Oreström ([37]1983) plantea la existencia de una gran coincidencia entre las unidades fonológicas, sintáctica y semánticamente completas, a saber: producción de una unidad tonal con un tono que no sea sostenido, 96 .3%; producción de una secuencia sintácticamente completa, 95.2%; producción de una secuencia semántica completa, 95.2%. En estas transiciones se observan también cambios de volumen de voz (disminución 44.4%) y la existencia de pausas (ubicadas inmediatamente después de la finalización de una unidad tonal 40.8%). De estos datos se desprende que no es fácil determinar cuál de los parámetros es el que el receptor tiene más en cuenta en el momento de percibir que le corresponde tomar el turno siguiente.

Evaluando al candidato unidades fonológicas:


1) tonales: 5
2) tonos: 5 (*)
3) frontera: 5
4) acentos: 4
5) secuencia: 4 (*)
6) tono: 4 (*)
9) palabras: 3 (*)
10) sílabas: 3 (*)

unidades fonológicas
Lengua: spa
Frec: 28
Docs: 21
Nombre propio: / 28 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 6.039 = (5 + (1+5.08746284125034) / (1+4.85798099512757)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
unidades fonológicas
: Salvador, G. (1977). Unidades fonológicas vocálicas en andaluz oriental. Nueva Revista de Filología Hispánica , 7, 1-23.